Transformación digital para Empresas y Pymes

¿Qué es la transformación digital y afecta a mi proyecto?

En esta primera entrega de 4 partes, que iremos viendo en los próximos días, veremos la transformación digital de nuestros proyectos, un proceso que tendremos que asumir tarde o temprano en nuestros empresas o startups, la transformación digital poco tiene que ver con estar a la última en redes sociales, montar un comercio online en nuestra empresa, o llevar a cabo una integración con un CRM. Puede tener relación pero el concepto de transformación digital, es mucho más ¡vamos allá!

¿ Qué es la Transformación digital?

Desde mi punto de vista, la transformación digital es replantearse toda la estructura de la empresa con el fin de adaptarla a las necesidades de los nuevos perfiles o nuevas formas que tienen los clientes de interactuar con la tecnología. Desde luego es una pieza fundamental a la hora de plantearnos los nuevos planes de negocio, o los nuevos planes estratégicos de la empresa. Además, creo que la transformación digital de las empresas supone un aumento en las posibilidades y oportunidades, ya que al invertir y transformar tu empresa a un modelo más digital, con las palancas de cambio como los servicios en la nube, el blockchain, la economía colaborativa etc. Descubrirás posiblemente nuevas maneras de llegar a nuevos consumidores o replantear modelos más rentables que sean complementarios con tu negocio.

La transformación digital de las empresas, no es quitar lo que ya existe, sino mas bien, replantear lo existente hacia un mercado y economía más digital.

Hoy día, las empresas ya no nos podemos plantear no adaptarnos y transformarnos a la era digital, con total seguridad nos vamos a quedar atrás, y en algunos casos, expulsados del mercado, y ya no solo por la superación e implantación de la competencia sino porque nuestros clientes no nos van a buscar, no vamos aparecer en sus métodos de búsqueda o no vamos saber llegar a ellos, en definitiva no vamos aparecer en su radar.

“la transformación digital de las empresas desde luego es una oportunidad de mejora para todos”

La Transformación digital de mi empresa

En primer lugar como punto de partida es fundamental ser conscientes de la digitalización que tienen nuestros clientes y usuarios, si partimos de la base de que nuestros clientes ya se han digitalizado, ¿ Por Qué nuestra empresa no se va a orientar a la digitalización? 

«La transformación digital de mi empresa es un proceso, no un fin o una meta. BETA constante”

Para implantar la transformación digital de las empresas tenemos que tener claro estos 4 pasos, antes de lanzarnos con este proceso. Las veremos más en profundidad, en los próximos días. Estos pasos son previos a iniciar el proceso de transformación digital.

  • 1º Tener o definir una estrategia digital que implique a todos los departamentos , ya que la transformación digital es total, no solo de un departamento concreto, afecta a toda la empresa. Es importante que en esta fase se identifique a nuestro cliente y cuales son los puntos de conexión entre cliente y nuestra empresa. Debemos hacer partícipe a todos los departamento, en esta primera fase, ya que todos los departamentos en mayor o menor medida tienen relación con el cliente.
  • 2º Departamento de recursos humanos apostar por la formación. La transformación digital conlleva una revolución en cierta medida, en la empresa, conlleva abrazar nuevas tecnologías y procesos, que antes no se tenían en cuenta, por ello es imprescindible que en el segundo paso, antes de implantar o dirigir las energías de la empresa a la transformación digital, se forme al menos un año antes, sobre las herramientas digitales, panorama digital, y nuevas formas de estar en el mundo, pasando por entornos digitales
  • 3º Plan de acción con timing: una vez que hemos implicado a todos los departamentos, hemos iniciado la ronda de formación, entre toda la empresa se debe definir una estrategia orientada a ser más competitivos y digitales. En muchos casos, la transformación digital es un ahorro directo en los planes de la empresa. Apostar igualmente por los procesos, optimizar nuestros flujos de trabajo es ahorrar dinero y esfuerzo, y esta estrechamente ligado a la transformación digital de nuestras empresas.
  • 4º El último paso, es el más importante, antes de invertir un céntimo, siempre recomiendo probar las nuevas herramientas durante un tiempo, a veces es un mes, otras 2meses, 3… pero siempre probar y hacer test con clientes reales. Un buen ejemplo creo yo, es seleccionar a un conjunto de clientes , y medir con ellos, los nuevos procesos digitales y las nuevas herramientas, ver en que puntos se falla, y corregirlos, porque seguro que fallará algo, porque el papel lo aguanta todo, pero muchas veces la realidad es la mejor manera de ver como funcionan las cosas , corregir y mejoras. ensayo- prueba y error.

La transformación digital de las empresas, de las personas es inevitable, la globalización, el acceso a internet, la democratización de miles de servicios, que ponen al alcance de toda la sociedad, hacen que estemos todos ante un cambio permanente, no sé si es una percepción mia, pero noto que los cambios se aceleran más aún en este ritmo de sociedad, cambios tecnológicos, educativos, de desarrollo etc. Y la transformación digital de nuestras empresas es clave, puesto que ahorra costes, nos acerca mas a este nuevo tipo de usuario que interactúa con la tecnología mucho más que años atrás.

La transformación digital no es opcional

Muchas empresas, PYMES o autónomos, consideran que la transformación digital no es para ellos, o bien porque no saben, o porque tienen prejuicios de que es caro, pero nada más lejos de la realidad. Hay planes de transformación digital adaptados a todos y para todos, obviamente las necesidades que tendrá una PYME serán más económicas que una gran empresa. Pero la transformación digital es para todos, sin excepción.

La formación es clave en la era digital

La formación es vital, como hemos visto en días pasados, antes de acometer un plan de digitalización de empresas, hay que formarse tiempo antes de empezar con el cambio, puesto que son herramientas y maneras de hacer nuevas , y nuevas formas de proceder.

Estrategia personalizada para cada empresa

Es muy importante no copiar. Es muy típico y me llega mucho la frase » vamos a usar esta herramienta que a mi primo, vecino o competencia le funciona» Le puede o no funcionar pero quizás no te funcione a ti también como a él. Por ello la transformación digital es personalizada según cada empresa.

Tiempos de ejecución y análisis de resultados

Los tiempos son fundamentales y analizar los resultados más aún si cabe, porque medir es un aspecto básico del mundo digital, es importante establecer puntos de control, y medir, medir si hemos ahorrado tiempo o dinero. 

Oportunidades y tecnologías en la transformación digital

Bajo mi punto de vista, existe una necesidad real de profesionales especializados en áreas digitales, que veremos más abajo. Ya que en muchos casos , las empresas necesitan de profesionales cualificados para afrontar la transformación digital de sus empresas, que o bien, no encuentran, por falta de formación, o falta de visibilidad de los profesionales. 

Oportunidades laborales. No les faltará trabajo

Hago un recorrido de los perfiles, que a día de hoy ya se están demandando, para afrontar la transformación digital de las empresas, ten en cuenta que son perfiles técnicos , orientados comercialmente.

Analista de datos

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad que interpreten, comprendan, y administre bases de datos etc. Es un perfil de ciencias, al servicio de los datos. La importancia de este puesto de trabajo reside en que cada vez , los datos serán más importantes en las empresas, hasta convertirse en un activo más de la propia.

Especialista en campańas de pago multiplataforma

Creo que un puesto importante el día de mañana será, la persona responsable de crear y administrar campañas multiplataforma, ya no sólo entre redes sociales, sino entre asistentes de voz, IA, y tecnologías que vendrán en los próximos años. Además que las búsquedas y resultados orgánicos están tendiendo a desaparecer. 

Experto en usabilidad

La usabilidad, bajo mi punto de vista es muy importante, por varios motivos, el estándar de calidad de las herramientas digitales que usamos a diario es muy alto, por lo que el usuario o cliente se ha acostumbrado un nivel alto de manejo de herramientas, facilidad de uso, multi-plataforma, efectividad… Digamos que se ha vuelto exigente en cuanto al resultado que les ofrecen las herramientas o servicios digitales, por lo que un experto en usabilidad es importante porque nos ayudará a comprender el uso que tiene nuestro usuario con la herramienta.

Gestor y líder en marketing online

Creo que por norma general, falta liderazgo en las empresas y muchos departamentos también, considero que un buen líder de marketing digital, es necesario para las empresas, puesto que será el responsable de las ventas por digital, por este canal y teniendo en cuenta que cada vez crece la facturación online, tienes una gran oportunidad. 

Programador y desarrollador

Sin dudarlo los programadores y desarrolladores web y de software se están haciendo un hueco en las empresas, son cada día más necesarios, por la carga de tecnología por la que están invirtiendo las empresas. Así que yo apostaría por este perfil, si tuviese que decidir mi futuro, claro está que tiene que encantarte.

Tecnologías ineludibles de la transformación digital de mi empresa.

Como hemos visto anteriormente, estamos inmersos un una revolución tecnológica y social constante, hay nuevas Tecnología que están haciendo cambiar los hábitos de nuestros consumidores, esta cambiando la manera de comunicarnos, de hablar, de buscar trabajo, de comprar etc. Están entrado nuevos competidores etc. Por tanto nuestra empresa debe hacer todo lo posible por saber que nuevas tecnologías están provocando esos cambios.

Inteligencia Artificial aplicada a procesos

La inteligencia artificial o IA suena muy futurista, pero sin más es una realidad, que hemos visto en primer lugar en los chats de algunas empresas, como por ejemplo Collect Chat, flowxo, o Landbot pero la IA es mucho más, veremos en el futuro como integra esta tecnología en procesos, en herramientas de software empresariales etc. La verdad que es la tecnología que más esperanzas le tengo de cara a los próximos años, ya que será una disrupción total en la manera que tenemos de concebir el trabajo. ¿Lo veremos? seguro que sí.

Big Data

En estos últimos años, nos hemos dado cuenta las empresas que los datos, son de los activos inmateriales más importantes ¿Por Qué? porque son rentables y sirven para vender, ya sea o bien a futuro o bien a presente. Es decir los datos que de por si generamos de clientes, de facturas, de procesos, de visitas, de usuarios etc. Los datos los usamos para tomar decisiones en base lógicamente a vender más.

Iniciativas colaborativas

No es una tecnología en sí, pero es una nueva manera de consumir, es un nuevo paradigma en el concepto que tenemos de propiedad y uso, es decir las personas tradicionalmente han comprado algo, han adquirido la propiedad de esa cosa, y lo han usado. A día de hoy, muchas personas prefieren compartir y colaborar en el disfrute de ese bien, lo vemos en cantidad de sectores, desde alojamiento, transporte, ropa, incluso alimentación.

Ciudades inteligentes ( Conectividad , sostenibilidad y comunicación)

Cada vez, más ciudades apuestan por hacer inteligentes sus espacios, bajo las premisas de conectividad con parking inteligentes, App de movilidad, ahorro energético. Hacen que los usuarios , ciudadanos y clientes cambien su interacción, su manera de moverse, su manera de comprar etc. Hay que tenerlo en cuenta si en tu ciudad hay iniciativas interesantes de ciudad inteligente o smart city.

Vehículos Autónomos

Los vehículos autónomos es una tecnología capaz de mover un automóvil del punto A al punto B sin interacción humana, actualmente en ( 2019) hasta donde yo sé estamos en el 3,5/5 de autonomía, es decir si 5 , el vehículo no necesitaría volante, el 3,5 es semi autónomo, quiero decir que la manera que tenemos de movernos, cambiará radicalmente en unos años, y surgirá oportunidades complementarias para esta nueva revolución.

Realidad Virtual o realidad ampliada

Quién no recuerda hace un año “Pokemon Go” fue desde luego, una revolución, una disrupción total en el mundo móvil, millones de personas vieron su barrio, su ciudad repleta de un mundo virtual, el mundo de Pokemon. La realidad de repente cobro vida, se amplió ante sus ojos. En eso consiste esta tecnología en añadir capas a la realidad a través de una pantalla. Lo único que esta tecnología de momento no la tienen integrada los teléfonos o bien por interés bajo de las empresas o de los usuarios, se ha quedado a medio gas como los códigos QR. Pero estoy convencido que saldrá tarde o temprano, puesto que hay grandes empresas que están patentando proyectos con esta tecnología.

Beneficios y errores de la transformación digital

Ya vimos en la primera parte, de la transformación digital de nuestras empresas, el concepto, lo que conlleva la transformación digital, y las fases previas a invertir en ello.

Beneficios y ventajas de la transformación digital de mi empresa

1º Entre los beneficios que produce estar centrados en la transformación digital. destacamos en primer lugar que genera nuevas fuentes de ingresos, ya que abrimos la puerta a nuevas vías de comunicación y alcance de clientes, y nuevas formas que generan venta de manera directa e indirecta en nuestra empresa.

2º Crea una Ventaja competitiva, respecto a posibles competidores que aún no tengan la digitalización de su empresa implantada, o que no la tengan desarrollada al 100%, a día de hoy muchas empresas no saben, o no quieren invertir en transformar sus empresas.

3º La transformación Incentiva la innovación, la cultura de mejora continua sea nuestro sector. Mejora la capacidad de respuesta, análisis y comunicación interna, al usar tecnologías que se basan en el análisis y en el resultado.

4º Invertir en procesos. Resulta imprescindible hoy día procedimentar nuestro flujo de trabajo, sea cual sea nuestra empresa y tengamos el tamaño que sea. ¿Por Qué es tan importante? porque hoy día el tiempo es oro, y en las organizaciones mucho más, haciendo un flujo, un procedimiento de que recursos de la empresa usamos para por ejemplo atender un cliente, gestionar facturas etc. Nos hará darnos cuenta, de las carencias que tenemos, y usar herramientas digitales, nos ayudará a resolver nuestras carencias.

5º Formación de empleados. Ya hemos comentado alguna vez, que el equipo, es uno de los activos con más valor de una empresa, el talento que se genera dentro de la empresa es lo verdaderamente importante, y por ello tener empleados formados en procesos digitales de nuestra empresa, aportará más valor a la empresa.

6º Ahorro de coste y tiempo. La transformación digital, esta claro que es una inversión de tiempo y dinero, obviamente, pero sin duda , ahorrará a la empresa tiempo, dinero, esfuerzo y será mucho más óptima de cara a la competencia.

Errores comunes que entendemos en la transformación digital

1º Un error que me encuentro con frecuencia, es que por el hecho de tener una web, o tener algo de digital, o tener muy desarrollada una parte tecnológica , ya se piensa la dirección de la empresa que ya esta solucionada o esta resulta la parte de transformación digital, y no es así, como venimos estudiando, la transformación es un proceso.

2º «La transformación digital es vender a través de internet» esta frase me la he encontrado mucho, es una mini parte, la venta online, pero no es lo único, como hemos visto más arriba.

3º Comprar herramientas sin asesorar. Es importante que cuando nos lancemos a transformar nuestra empresa, no lo hagamos solos, lo ideal es asesorarnos, ir de la mano de expertos y ver si realmente estas herramientas nos aportan o debemos buscar otras. Siempre probar la herramienta antes de comprar.

Deja un comentario