Trabajar con Influencers

¿Quién es un Influencer?

Son líderes de opinión que «arrastran» una gran comunidad detrás, se suelen mover en entornos digitales,  hoy día hay influencer de prácticamente cualquier tema, moda, cine, motor, pesca, cocina, economía etc. Son lo que siempre hemos llamado «lideres de opinión» pero con el auge de las redes sociales e internet, los hemos llamado con el anglicismo «influencers» de un tema concreto en un entorno digital.

Lo que es común en todos los influencers es que generan confianza. Despiertan algo en la comunidad que es confianza para seguir su contenido con el paso del tiempo.

Problemas para identificar a los influencers

El principal problema que me he encontrado cuando quiero trabajar con ellos, es identificar a un influencer de verdad con un «influencer de pega» quiero decir que hay muchos que aprovechando el tirón, compran seguidores y fingen serlo.  Un dato que observo es el retorno en sus publicaciones, si por ejemplo tiene una comunidad de 10.000 seguidores y una media en sus últimas 10 entradas de 1 0 2 likes o me gusta o Rt, es un influencer malo, sin embargo si tiene un feedback detrás más alto como 20,40  likes o me gusta o RT estamos hablando de un influencer más serio. Cuanto más retorno , mejor es la calidad del influencer. El dato de cuanto más seguidores tiene es importante pero no es relevante para mi, puesto que considero más importante el retorno de lo que dice el influencer que el número supuestamente de personas que le sigue.

Otro problema que he tenido es el hecho de llamar su atención para trabajar con ellos o establecer una colaboración con ellos. Ten en cuenta que ellos viven de ser influencers o lideres de opinión, y por ello funcionan como una empresa,  y en algunas ocasiones responden con el típico «ya te llamaremos» o «estaremos en contacto». Por eso creo que la mejor manera de llamar su atención es hablarles directamente, y haciendo una propuesta en firme sobre que quieres y que ofreces a cambio.

Por último entre los grandes problemas que he tenido con ellos es justificar su inversión o ROI (Retorno de la inversión) ya que es complicado a veces saber cuando colaboramos con un influencer saber  ¿Qué retorno ha tenido esa colaboración? La respuesta es medir, medir y medir.

Colaborar con Influencers

Como hemos comentado un poco más arriba, los influencers son personas que viven de ellas mismas, de su opinión, de su imagen o su criterio, además algunas de ellas tienen el EGO un poco alto, debido a que son empresas personalistas, viven de su cara, voz o de su interpretación. Por ello es importante tener en consideración algunas de estas premisas para colaborar con este tipo de perfil profesional.

  1. Empatiza. Estas proponiendo una propuesta a una persona con una gran comunidad detrás. Tienes que tener esto en cuenta. Piensa como te gustaría que te hicieran una propuesta si tu tuvieras una comunidad de gente que te apoya y sigue lo que dices o haces.
  2. Aprende sobre el influencer. Cuando le hagas la propuesta de colaboración demuestra que sigues su trabajo, que te gusta lo que hace, y que por eso lo has elegido a él o ella para colaborar.
  3. Hazle participe de tu proyecto. Pide ayuda como profesional que es, no orientes la propuesta a algo frío en el cual hay un intercambio, sino que hazle participe del proyecto, que sienta que él puede aportar mucho a tu proyecto.
  4. Comparte su contenido. Haz que sienta de verdad que te gusta su contenido o lo que hace, vinculate con él y con su contenido.
  5. Agradecer el trabajo realizado.  A todos nos gusta que nos valoren las acciones que hemos realizado, para posibles colaboraciones futuras es importante ser agradecido.

Conclusión

Como conclusión final hemos visto que existen problemas para identificar a los influencers verdaderos de los de pega, o los que son vende humos, por ello fíjate en la interacción que tienen con su comunidad, si su contenido realmente lo respalda la gente que le sigue. Y por consiguiente ten en cuenta todos los tips que hemos visto más arriba para tener éxito en una campaña digital con ellos.

También puedes consultar los errores a evitar al contactar con influencers

¿Contactar con Influencers?

Trabajar con influencers, es una manera rápida de tener gran visibilidad y alcance, gracias a este tipo de lideres de opinión, que concentran una gran comunidad detrás, podemos generar confianza entre sus seguidores. Es recomendable trabajar en algún momento con influencers en nuestros proyectos, ya que nos van a reportar un empujón en cuanto a visibilidad y alcance en comunidades afines a nuestro producto o servicio. Pero ojo hay que tener en cuenta una serie de errores a evitar o consideraciones previas.

Errores a evitar al trabajar con Influencers

  • Influencers famosos VS influencers específicos. Muchas veces confundimos los influencers que necesitamos en nuestros proyectos, pensamos que el más famoso o el que más visibilidad tiene es el que necesitamos, nada más lejos de la realidad, ya que necesitamos el influencer que más afín es a nuestro proyecto sin lugar a dudas. No tiene porque ser el más famoso, sino el que más nos pueda reportar en la comunidad afín a nuestro proyecto.

Por ejemplo si tenemos un proyecto relacionado con la enseñanza, buscaremos influences, o lideres de opinión de este campo, del estilo profesores online, o personas que tengan una comunidad de e-learning detrás.

  • Estudiar la comunidad del influencer. Es muy importante saber quién hay detrás del influencer, saber que comunidad le respalda. Si es una comunidad activa o pasiva o si responde a las llamadas a la acción del influencer. Es importante hacerlo porque últimamente veo más seguidores de supuestos lideres o influencers con gran número de cuentas Fake. 
  • Estrategia de colaboración clara. Hay que saber desde el primer momento que queremos, cómo lo queremos y qué precio estamos dispuesto asumir para dicha colaboración. Al final tenemos que tener claro que es una compra de un servicio profesional como otro cualquiera.
  • No limitar creativamente. Muchas veces limitamos la creatividad del influencer porque no confiamos en él, pero es un error, debemos dejarlo a su aire, ya que si limitamos la creatividad del influencer podremos tener un resultado no satisfactorio. ¡Dejemos via libre! acotando un eje de común de creatividad, o un marco en el cual colaborar.
  • Acuerdo claro desde el primer momento. Debemos enviar desde el primer momento  el acuerdo al influencer, que desde un primer momento sepamos la estrategia y condiciones, y por supuesto dejarlas por escrito en un mail o acuerdo.
  • Precio acorde a su trabajo y comunidad. Un influencer no vende su producto por cualquier importe, al igual que cualquier otra empresa. Podemos negociar precio y condiciones por supuesto, pero debes tener en cuenta que tendrá un mínimo y no tendremos mucho margen de negociación si sólo contratamos una colaboración.
  • No medir retorno de la inversión. Es de las tareas más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de acciones o servicios con influencers, ya que sino no medimos, no sabremos si  ha merecido la pena. Siempre tenemos que tener en cuenta que el influencers invite o haga una llamada a la acción o Call to action, o tener algún método o sistema que nos permita hacer seguimiento de la conversión de la acción.

Conclusión

Como hemos visto, al final un influencer, no deja de se un profesional de la comunicación, un líder de opinión de toda la vida, pero adaptado a los nuevos estilos de comunicación actuales, y como tal, debemos tratar a un influencer como lo que es un profesional, pero ojo cuidado con la supuesta comunidad que tiene detrás, ya que hay mucho vende humo suelto.

Más información sobre los CTA´s  en tu estrategia digital