El poder legal que se atribuyen algunas tecnológicas

El hecho de que cada empresa que visitamos a diario, del estilo Google, Facebook, Twitter etc decida que hacer con los datos de sus clientes o usuarios, es un tema que en parte debería corresponder a la propia empresa, pero ¿Qué ocurre si esos datos son sensibles? ¿Quién debería juzgar si esos datos son buenos, malos, van en contra de la propia red social, o ¿van en contra del país donde se legisla? 

En Alemania por ejemplo hay una ley que lucha contra los contenidos de odio, esta prohibido mostrar o crear contenidos que promuevan el odio, pero claro, la preocupación surge cuando dejas a Facebook o a cualquier otra red social decidir que es odio y que no es odio.

Otro ejemplo muy preocupante es el tema de las fake news, o noticias falsas, en el que dejas en manos de empresas decidir que es noticia verdadera y cual es noticia falsa.

Creo que los contenidos no deberían ser las empresas los que los juzgan si son ofensivos, falsos o verdaderos,  debería haber libertad de expresión total, si el contenido es ilegal en algún sentido, deberían de pronunciarse los juzgados, órganos independientes a los intereses de las empresas.

Una idea muy buena y que posiblemente venga de cara a los próximos años, son juzgados especializados en internet, con profesionales expertos en la materia, que únicamente traten temas relacionados con la veracidad y transparencia de internet. Que tengan potestad para eliminar cualquier contenido que tenga una denuncia o se sospeche que sea ilegal.

“Porque como todas las leyes, que tenemos en nuestra vida cívica, deben ser publicas, no se deben tratar entre gobiernos y empresas.”

¿Censurar lo politicamente incorrecto?

Vivimos en una sociedad políticamente correcta, en la que no cabe las expresiones malsonantes o lo no estandarizado. En Reino Unido hay una ley que argumenta que, no sólo un contenido ilegal debe ser eliminado, sino los contenidos que sean dañinos también. Esto siempre un precedente peligrosísimo, ya que todos los contenidos en sí, pueden ser dañinos para alguien. Por tanto dejo la pregunta en el aire ¿Nos encaminamos a una censura activa , legal por parte de las empresas tecnológicas? 

«Deberían encontrar una forma de salir de Facebook»

En las últimas semanas he leído la noticia del Mundo (más abajo) en la que ni más ni menos el cofundador de Apple, Steve Wozniak, recomendaba salir de la red social Facebook, básicamente por problemas dudosos de privacidad.

Sin duda creo que a las empresas donde albergan millones de datos sobre nuestro comportamiento, se les ha ido de las manos, ya que en su día, quizás no estaban pensadas o ideadas, para recopilar tantos datos de tantos millones de personas, y  obviamente hoy día es un caos en cuanto a privacidad, puesto que son empresas que ofrecen un servicio, pero yo diría que son empresas de rastreo de datos, es decir empresas que su único fin es recoger datos para sacarles partido en el futuro.

A día de hoy cada país tiene una regulación al respecto distinta, y no se ve con claridad quien deba gestionar con los contenidos de una red social, por ejemplo que contenidos de odio deben ser retirados, o que noticias pueden ser o no falsas.

Todos corremos el peligro de ser presas de las empresas de vigilancia o también llamadas redes sociales. Recomiendo visitar  el blog de Richard Stallman, en el que argumenta todo lo negativo de Facebook.

Creo que en el caso de Facebook, se debería dar un giro de tuerca a su modelo de ingresos, porque no se puede comercializar con los datos de sus usuarios, no hablamos de datos banales, sino de datos personales, datos íntimos y datos de la vida de una persona, y bajo mi punto de vista no se puede comercializar con eso.

A continuación Brian Acton , uno de los fundadores de Whatsapp ponía este tweet, ¿Qué información sabrá este hombre, para llegar a esa conclusión?

fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/creadores/2019/07/10/5d25cb0321efa0dd798b4652.html

Deja un comentario