Analiza tu web. Todo lo que debes tener en cuenta para tu usuario

«Mi web es el centro de mi estrategia digital»

Independientemente de la estrategia que tengamos para nuestro proyecto, hay una pregunta que tenemos que tener clara y es ¿Qué es lo que están buscando mis usuarios/clientes cuando entran a nuestra web? ¿Qué esperan encontrar? ¿Qué solución les damos? o ¿Qué les aportamos? Pues bien vamos hacer un repaso de algunos de los aspectos que influyen para que un usuario se quede en tu web o no.

¡Ojo a la cabecera!

La cabecera es de las partes más importantes de una web, ya que  es la primera impresión que nuestros clientes o usuarios se llevan de nuestra web, son los primeros segundos que pasan en nuestra web, debes tener el logo o elemento visual identificativo, una estructura clara de menú que haga fácil moverse al usuario y sobre todo y más importante un slogan o una breve descripción de lo que haces, de tu misión, un breve texto que diga en pocas palabras lo que le ofreces a ese cliente o usuario. Que el cliente lo tenga claro, desde el primer momento, ya que cuando el cliente entra en tu web, es lo primero que ve, sino le ofreces algo claro, directo y sencillo , el ratio de abandono será mayor.

Si vas a usar sliders en la cabecera, mi consejo es que uses el plugin Meta SliderEs un plugin ligero para tu web,  no es complicado de manejar mira como instalo y utilizo plugin Meta Slider.

Página de Blog

Desde mi punto de vista el Blog es una parte fundamental en la estrategia de tu web, ya que es una manera de empatizar con tu cliente o usuario a través de contenido ya sea texto audio o video. Sin las connotaciones comerciales que muchas veces nuestro cliente percibe de nosotros.
Cuando el contenido que aportemos es de calidad, lo más único posible y por supuesto original.

Además de haber miles de páginas que nos ofrecen recursos gratis. Mira las mejores plataformas de recursos web en imágenes, vectores, videos etc. ¡No tienes excusa! para tener un gran blog integrado en tu web con contenido molón. 

Recomendaciones para tener un buen contenido en tu página

  • Siempre contenido de calidad
  • Contenido que domines, sino controlas el tema, subcontrata este servicio.
  • Céntrate en el valor que aporta dicho contenido a tu usuario
  • intenta que se viralice lo máximo posible
  • Como siempre ¡creatividad al poder!

¡No te olvides de los CTAs!

Esta es una de las partes que en muchos proyectos dejamos de lado, porque nos centramos en la parte visual e en la estrategia de posicionamiento y nos olvidamos de las llamadas a la acción que les pedimos a nuestros usuarios y clientes. Un CTA es una llamada a la acción para que el usuario o cliente que esta en nuestra web realice alguna acción concreta. Por ejemplo (llamada de teléfono, envío de formulario, una compra, etc.) Mira algunos ejemplos de CTA integrados en otras webs. Los  CTA podemos insertarlos de la forma y modo que queramos a modo de imagen, texto, popup, video… ¡Creatividad al poder!

¿Cómo debe ser un CTA o call to action para que sea efectivo?

  • Que este visible para el usuario, no debe estar escondido o al final de la página, debe ser algo que el usuario se encuentre con facilidad
  • Importante que destaque, que sea llamativo, no puede pasar desapercibido con el diseño del tema, por ejemplo si tenemos colores en tonos azules, lo ideal es colocar un CTA rojo, imitando las notificaciones de Facebook que si se ve a la perfección.
  • Se directo escribe un copy que transmita un valor para el usuario por ejemplo «Descarga gratis», «Recibe más información ya» «prueba gratis hoy mismo» …

Certificado SSL

Desde 2017 es «obligatorio» para evitar penalizaciones por parte de Google, y así evitar el aviso en nuestra web de «Not secure» lo que hace este certificado es encriptar o cifrar el intercambio de datos que se intercambian entre tu servidor y el usuario que visita la web. Tanto los datos que se envían como los que se reciben en el servidor.

Da valor a las opiniones

Casi todas las webs que vemos de nuestra competencia son muy parecidas y cada vez es más trabajoso distinguirse y dar confianza al usuario, precisamente por la cantidad de sitios iguales o parecidos que existen de un mismo tema, por eso una medida que siempre intento incorporar es crear secciones de opiniones reales de clientes, proveedores, amigos etc. Con la única intención de mostrar confianza, de crear esa comunidad que apoya mi producto o servicio. Intenta si puedes aportar una foto en la opinión sino el nombre y el comentario. Incentiva que tus usuarios opinen, hazlos participes de tu proyecto también. Pierde ese miedo a que opinen de tu producto o servicio.

Contenido Corporativo

Es la clásica pagina «sobre nosotros» «servicios» «porfolio» «quienes somos» etc. Son contenidos mínimos que necesita tu usuario o cliente para responder a todas sus dudas. Es importante revisar el copy (la parte escrita) de estas paginas, ya que son cruciales y muy importantes de cara a nuestros usuarios y clientes. Debemos transmitir confianza, y  profesionalidad.

Formularios y página de contacto

Es importante que siempre este a la vista una forma de contacto en la web, ya sea un teléfono de la empresa o una envío de correo,  el plugin por excelencia que nos va a solucionar la vida en cuanto a implantar un formulario sencillo y útil es Contact Form 7, hay muchas más, como ninja forms, Gravity forms, Wp forms . Pero ten en cuenta que por cada visita tenemos que conseguir el máximo número posible de ventas, contactos, o cual sea el objetivo final que persigamos en nuestra web, OJO  Importante no perder de vista los leads,  por eso es tan necesario facilitar lo máximo posible el contacto al usuario.

¿Por qué es tan importante el análisis web?

La analítica web sirve para reorientar nuestra estrategia digital,  sirve para ir adaptando a los tiempos y a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios. ( Web, tráfico, contenidos, social media etc.) Para tomar decisiones necesitamos datos, y esos datos los obtenemos, usando herramientas de análisis web.

Siempre recomiendo usar varias, entre 1 y 4 y contrastar lo analizado, no más de 4 ya que muchas veces el tiempo que tenemos para analizar no es excesivo.

Herramientas de análisis

Woorank: Herramientas de SEO para mejorar el ranking de tu web en Google, además disponen de prueba gratuita

Google Analytics: Herramienta imprescindible y sin duda la mejor herramienta de analítica web para analizar la audiencia de tu web, adquisición del tráfico, Comportamiento dentro de la web, y las conversiones) entre otras métricas, estas son las más importantes

Metricspot: Herramientas de Análisis Web y Auditoría SEO muy interesante

1and1: Analiza tu web de forma gratuita, con la tecnología de 1&1 Presentación de la página analizaremos visibilidad en motores de búsqueda, seguridad de la página y velocidad de la página

Seogratis: Herramienta que realiza un exhaustivo análisis SEO de páginas web a través de varios parámetros

Keywordtool: Herramienta de palabras clave  alternativa a Google Keyword Planner y otras herramientas de búsqueda de palabras clave

Adwords.google: Herramienta de palabras clave que te permite descubrir ideas para palabras clave que puedes utilizar en tus campañas.

Ubersuggest: ¿Buscas más datos sobre una palabra clave? Ya sea para SEO o PPC, tendrás una visión general de todo.

Internetmarketingninjas: Herramienta para comprobar la influencia y el valor de tus palabras clave

Seochat: Herramienta que analiza la densidad de palabras clave de tu web

Serps: Una colección gratuita de herramientas de investigación y análisis de SEO para profesionales del marketing digital.

Serps tools: Variedad de herramientas SERPS

Gtmetrix: Herramienta que analiza la velocidad de tu sitio y  nos da las claves para hacerlo más rápido.

Wpengine:  Prueba de velocidad web. Analiza cómo es de rápido tu sitio de WordPress.

Conclusión

Una vez visto todo los aspectos mínimos que hacen que nuestra web intente capturar algo del usuario, ya sea una llamada, un mail o lo que sea, debemos siempre medir y estar muy encima de nuestra web, probando como los usuarios se relacionan con ella y haciendo los cambios oportunos. Mucha Suerte y me tenéis en la sección de contacto a vuestra disposición